19 jul 2011

ÉTICA DISCURSIVA

Pensamiento: Partiendo del innegable pensamiento de descartes, creo un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, este había considerado la existencia de tres sustancias: El pensamiento, La extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: SUSTANCIA DIVINA INFINITA,  que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para el, según su celebre expresión DEUS SIVE NATURA).
LA Spinoza, la sustancia, es la realidad, que es causa de si misma y a la ves de todas las cosas; que existen por si misma, y es productora de toda la realidad; por lo tanto, la naturaleza es equivalente Dios, Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.
Todos los objetos físicos son los “MODOS” de Dios contenidas en el atributo extensión. Las cosas o modos son naturaleza, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria  y eterna.